Con la crisis mundial por la pandemia, muchos negocios se vinieron abajo. A continuación analizaremos cómo impulsar una estrategia de marketing para un negocio multinivel.

Se trata de una franquicia de un multinivel que ofrece descuentos en alojamientos. Ellos comenzaron el año pasado y les ha costado subir el número de miembros. Vienen a ser la competencia de páginas tipo Booking y su estrategia es ir contra todas estas empresas. Por ello, ofrecen descuentos más grandes al hacer la reserva de hoteles y viajes. 

Es un negocio que puede llegar a ser autosostenible si se consiguen más miembros (la membresía mensual cuesta 90 dólares). Esto enfocado a quienes quieren desarrollar el negocio, es como tener su propia agencia de viajes. Además tiene múltiples descuentos para viajar, se ganan premios por viajes, estadías completas gratis en lugares exóticos. Es decir tiene muchos incentivos y está muy bien pensado.

Por ejemplo, la membresía premium de este negocio multinivel regularmente cuesta 400 dólares y ahora está en oferta a 137. Lo que buscan en este momento es promocionar la membresía mediante la oferta del 70%  de descuento. Pero también necesitan hacer una estrategia para cuando vuelva al precio regular.

Han descubierto que su target generalmente son estudiantes universitarios de entre 25 y 30 o 35 años que se están aventurando en la vida. La publicidad la pueden hacer en Guatemala, Panamá, en toda centroamérica, no hay restricciones. De hecho el dueño de esta franquicia es el que la está desarrollando para toda latinoamérica.

Creo que todos los negocios multinivel son problemáticos al momento de hacer campañas para reclutar. Porque estamos hablando de una promesa de emprendimiento o una promesa de ganar dinero. Son promesas fuertes, son promesas agresivas. En este caso, dado que ellos tienen el enfoque de viajes tal vez se podría hacer de otra forma. Por un lado lo clásico, de la oportunidad genérica por Google y por Facebook, me parece que no porque va a vivir banneado. Si se lograra crear un ángulo más “amigable” habría que probar y quizás anda bien.

Lo que me gusta de estas empresas es que tienen un marketing muy bueno siempre. Siempre los multinivel tienen un marketing espectacular y tienen muy bien estudiado al prospecto. Entonces los titulares, la oferta irresistible, el copy ya está resuelto de alguna forma. Eso es un punto a favor porque no tienes que estar tú como agencia craneando el copy. Por una parte se podría probar un ángulo nuevo en Facebook o en Google. Lo otro es hacer el ángulo más clásico por Bing, usando el marketing más agresivo que tú quieras. Y como no tiene restricciones de país se puede hacer Bing en México o en cualquier lado donde haya mucha gente.

¿Cómo veo yo las posibilidades de ángulo “suavizado” en Google y/o Facebook para este negocio multinivel? O sea cómo se podría plantear la oferta irresistible sin decir que va a ganar dinero, creando el ángulo “suavizado”. Esto tiene que ver con tu declaración, con lo que vas a ofrecer en tu landing page. Pueden tener un ángulo más tipo viaje, y atreverse a hacer Google o Facebook con menos miedo de que te banneen. O irse con los ángulos agresivos, los ángulos más clásicos. Hacer promesas más agresivas pero en Bing y ahí no hay problema. Lo único es que tienen que hacer publicidad en países donde hay mucha gente para que haya tráfico o en varios países al mismo tiempo.

Recuerda que las personas llegan por tráfico frío, no conocen la empresa o negocio multinivel. El funnel sería tráfico a una página de captura que ofrece una presentación de la oportunidad. Allí convierte y se va a una página de gracias o de inmediato al vídeo con la presentación. En la página de gracias se le dice que vaya al mail y se activa la secuencia de email que lo manda la página con el vídeo de la presentación. Es como un funnel de lead magnet. Cuando ve el vídeo le dicen que pinche el botón de abajo para tener un contacto con la empresa. De ahí sale a un calendario o al teléfono.

Recapitulando, la empresa tiene un vídeo grabado y lo que tú harías como agencia sería llevarle tráfico. Por ejemplo desde Bing con un ángulo de oportunidad de negocio. Algo así como “Descubre la oportunidad de negocio que te permite viajar por el mundo y ser feliz durante toda tu vida”. En la página de captura podría decir “Para personas que deseen emprender viajando al mismo tiempo que ganan dinero” y toda la agresividad que tú quieras (porque estamos hablando de Bing).

Luego la persona convierte, deja sus datos y después lo manda una página de gracias que le dice “Te enviamos el vídeo a tu mail” o de una vez el video aquí mismo.  Entonces el funnel puede ser con dos o con tres páginas. El punto es que después de la presentación, sea en la página dos o en la tres, se le hace el llamado a tomar contacto. Ahí va a un teléfono, a un calendario de agendamiento o algo así.

Con este funnel los leads llegarían hiper calificados porque son gente que convirtió, vio la presentación y pinchó el link. Es gente ultra calificada, gente que ha hecho muchos pasos para llegar aquí.

En este caso la publicidad se verá en Bing y sus redes, la verá la gente que usa Bing. En Estados Unidos el 30% del mercado de la búsqueda es de Bing y va creciendo. Es una tremenda empresa que no usamos. En Chile no se usa pero en México y en Estados Unidos sí es utilizada. Por eso yo digo que cuando hagan Bing tienen que ir a anunciar a países con mucha gente, con muchos millones de personas. 

En conclusión, para este caso de negocio multinivel creo que es mejor usar Bing si es que no tienen restricciones de país. Así se olvidan de problemas como no tener ángulos nuevos, que no han probado. O no poder usar palabras, o que los van a joder, a bannear, etc. Bing es de Microsoft, y si configuras en esta plataforma los anuncios aparecen en las aplicaciones. Tiene una red display y tiene cualquier cantidad de tráfico.

Veo a Bing como la mejor opción porque el multinivel en Google y en Facebook es complicado morir. Y en Bing no hay restricción geográfica entonces pueden ir a todo el mundo. Tienes infinito tráfico con licencia para hacer campañas de marketing hiper agresivas sin que nadie te diga nada.

Lo que sí pueden hacer en este negocio multinivel, es a quienes van a bing y llegan a la página, se les puede hacer remarketing en Facebook. De los que llegaron a la página de gracias o a la presentación se saca la audiencia, y a esa gente se le hace un anuncio pero para la llamada de una vez. Entonces el ángulo acá no es agresivo, es tomar contacto con nosotros, no es gana dinero mientras viajas. Es un ángulo suave, ese no lo deberían bannear. Además se puede llevar el tráfico a una URL que ni siquiera sea la del sitio.

¿Te Gustaría Crear Estrategias de Marketing Digital de Alta Conversión construyendo Embudos de Venta?

Aprende a crear una Estrategia de Marketing Digital Exitosa y Cómo construir Embudos de Venta de Alta Conversión para todo tipo de negocio en mi Entrenamiento “Estrategias de Marketing Digital en Base a Embudos de Venta”.

Compra el curso AQUÍ.

Sígueme

Leave a Reply

Your email address will not be published.