Una estrategia potente para vender algún servicio vía masterclass es crear un embudo de webinar gratuito. ¿Cómo debiera ser ? Voy a hablar de cómo debiera ser en un mundo ideal, un funnel que contenga todos los «juguetes» de marketing.

Vamos a usar como ejemplo el «Reto de 19 dólares», donde la estrategia es venderlo vía masterclass. 

En primer lugar tenemos el tráfico que viene de Facebook, de Instagram, etc. Luego, cuando la persona pincha el anuncio llega a una optin donde le ofrecen la masterclass.
Cuando convierte es derivado a una página de ‘Gracias’, donde le dicen “Gracias por su interés” y que le acaban de enviar un correo con el acceso a la masterclass.
Al llegar al final de la captura de la masterclass, debería entrar a una lista de auto respondedor, por ejemplo de Aweber. La lista podría llamarse ‘Prospectos de masterclass de Reto 19 dólares’.

Para empezar y no hacer una cosa muy sofisticada y compleja de ensamblar, pero que sí sea bien marketera y que haga lo que tenga que hacer, te sugiero lo siguiente:
Crear una secuencia a la que llamaría de adoctrinamiento, o más bien una secuencia de masterclass, así simple. Lo recomendable es que esta secuencia contemple tres correos.

El primer correo debería ser del estilo “Hola, muchas gracias por tu interés, yo soy tanto y me dedico a tanto. Te felicito por tomar esta decisión, porque esta masterclass tiene el potencial de transformar…”, o de ayudarte, etc.
Luego lo invitas:  “Anda a verla aquí”, y le pones un link. Ese link va a una página donde está el video, al que vamos a llamar video de valor. También le llaman value video.  Éste es una especie de webinar grabado, una clase, una masterclass. 

Si la persona no abrió este mail y pasaron 24 horas, le mandas un segundo mail, que es el segundo llamado. Éste solamente se debería activar si es que el primero no lo abrió. Y finalmente un tercer mail, que es el tercer llamado y último. 

El ángulo que le tienes que dar a esta secuencia es en vista de venderle la masterclass. Porque en este punto la persona todavía no la ha visto. Lo que tienes que vender en esta secuencia, son los beneficios de la masterclass. Y siempre invitar a ver el link que lleva a ella.

Con el embudo de webinar gratuito tú le das el valor. Después le dices «Compra acá». Y lo llevas a una página de ventas o una página de checkout tipo video, o tipo página longform sales letter. La persona va hacer clic en el botón de la oferta, y va a llegar a la página de ventas. Ésta tiene una estructura, tiene texto, y al final tiene un llamado a comprar.

Una vez que pincha se va al checkout, por ejemplo un check out de Hotmark. Cuando compra le llega un email de bienvenida con su clave al Hotmark Club, que es el members área.
Debes tener claro si tienes configurada una lista para los clientes, por ejemplo de Aweber, o si sólo llega el email de Hotmark con la confirmación.
Acá hay que tener ojo, porque si no están esos mails, hay algunos que quedan «volando». Y en vez de ser un proceso automatizado te terminan preguntando «Y ¿Cómo entro?«. 

También tenemos otra lista, llamémosle onboarding, que puede ser un correo o una secuencia de correos que se activa cuando la gente compra. Entonces, cuando la gente compra se guarda en una lista en Aweber, y esa lista lanza este correo.
Si abandona el checkout, el mail de abandono lo devuelve a la página de venta, o vuelve al checkout.
Eventualmente podríamos quitar la página de venta, si es que todos estos contenidos los mencionas en el pitch, ahí te ahorras un paso.

Para probar, hay un hay un funnel específico que es de B2B, que adoctrina, instantáneamente. Es muy rápido de montar y no requiere de tanta complejidad. Es así:

Si ya tienes el tráfico de Facebook lo llevas directamente al video de valor, sin pedirle nada. Después, cuando la persona ve la masterclass, abajo hay un botón que dice “Aplica aquí”, y ahí se va a la application page.
Ahora analicemos los pro y los contras de dos opciones, al crear un embudo de webinar gratuito:

La primera es la de la application page, que es la encuesta. Cuando convierte ahí, lo llevamos a la página de ‘Gracias’, que le dice que lo van a llamar. Ponemos un email de gracias que también dice que lo van a llamar.
De ahí viene la llamada, y en la llamada tú vendes.

La otra opción es lo mismo, pero le anteponemos el optin.

El primero es mucho más rápido porque no necesita la página de optin. El anuncio tiene mejor aceptación y puede tener mejor engagement, porque no te dice “Deja tu mail”,  sino que te regala contenido de una vez. Pero eso es algo más bien marginal.
Al final se hace el llamado a la acción y a entrar. En este funnel sí o sí, como no captura al principio, como en el caso de la segunda opción, es imperante que tú le pongas un remarketing.

En vez de basarse en email para hacer el seguimiento, se basa en remarketing para hacerlo.
¿Qué significa eso en lo concreto? Que de toda la gente que vio el value video, tú sacas una audiencia de los que visitan esta página o los que reproducen el video.
Ahí dices “Ya, a los que ven el 50% o más, o a los que vean el 25% o más, o el 75% o más, o a todos, les voy a hacer remarketing”. A esa gente la llevas directamente al application y le haces la oferta irresistible, que ya vieron en el application, o sea, la asesoría gratis.

Entonces tienes una campaña con un anuncio del tipo contenido gratis, sin pedir nada. Y a los que ven esa página le haces un remarketing con la oferta irresistible de la llamada de transformación, la llamada de ayuda o de lo que sea.
Es acá es donde capturas y en estricto rigor, según la nomenclatura, sería una secuencia de recordatorio, en el embudo de webinar gratuito.

El anuncio genera mucha audiencia, mucho más que la lista de emails, Y esa audiencia tiene que seguida con remarketing. Más o menos, para que tengas una idea, si el presupuesto es de 100 unidades, con el 80% de presupuesto te vas a generar una lista.
Eso te va a permitir gastar, más o menos, el 20% del total solamente en remarketing.

El segundo tiene sus ventajas pero tiene más trabajo, porque tiene muchas cosas adicionales. Tiene la ventaja de que te quedas con la base de datos, pero hay que montar los emails y es un poco más lento.
Incluso debería tener un remarketing, pero en este sentido estaríamos reemplazando el remarketing por los mail. Y esto es lo que hace que llegue tráfico.

¿Te Gustaría Crear Estrategias de Marketing Digital de Alta Conversión construyendo Embudos de Venta?

Aprende a crear una Estrategia de Marketing Digital Exitosa y Cómo construir Embudos de Venta de Alta Conversión para todo tipo de negocio en mi Entrenamiento “Estrategias de Marketing Digital en Base a Embudos de Venta”.

Compra el curso AQUÍ.


Leave a Reply

Your email address will not be published.