Los Principios del Marketing son la base sobre la que se construye todo nuestro conocimiento y entendimiento en esta materia. La manera en que se entiende el Marketing determina la manera en que éste se aborda y la manera en que se ejecuta, por lo tanto, determina el éxito o el fracaso de tus estrategias y consecuentemente de tu negocio.

Por esa razón es muy importante entender Los Principios del Marketing y así evitar cometer errores que cuestan mucho dinero y que pueden llevar a tu empresa al fracaso y la quiebra.

Principio de Marketing # 1:

El Marketing es la clave para hacer dinero en tu negocio.
En las empresas existen dos egresos o salidas de dinero que son considerados una inversión: Uno es Innovación y el otro es Marketing.  
El Marketing es clave y se considera una inversión porque al hacer Marketing e invertir dinero en él, deberíamos obtener un retorno mayor sobre esa inversión. 

Principio de Marketing # 2:

En el segundo lugar de los Principios de Marketing se enclava el hecho de que El Mercadeo no es un esfuerzo de una vez, sino que es un proceso repetitivo.
Para tener éxito no es suficiente montar un funnel, diseñar páginas web, poner un banner, etc, para luego dejarlo ahí y olvidarnos.
La Mercadotecnia es un proceso que debe ajustarse, es un constante experimento en el cual vamos a cambiar las estrategias a medida que obtenemos datos e información a través de las campañas que lanzamos. Tenemos que estar constantemente atentos al desempeño de nuestro embudo de ventas y ajustando nuestras campañas para asegurarnos que estamos ganado dinero y que nuestras campañas están siendo efectivas.
Esto es un proceso constante y que no puede detenerse. 

Principio de Marketing #3:

El fundamento del Marketing es el entendimiento de tu prospecto.
El Marketing no empieza con el producto ni con la campaña, empieza con entender a quién le vamos a vender, cuáles son sus necesidades, sus miedos, sus frustraciones, deseos y aspiraciones y, principalmente, cuáles su problemática.  
A partir de eso se van a determinar los productos, la página web, los anuncios, etcétera.
Esto es clave ya que, si somos capaces de entender a nuestro prospecto tan bien o incluso mejor de lo que él se entiende a sí mismo y sus problemas, vamos a poder plantearle soluciones a través de nuestros esfuerzos de marketing que se transformarán en ventas.
Al hacerle explícita su problemática del prospecto, éste va a suponer que nosotros tenemos la solución a su problema porque nosotros se lo hemos sabido explicar muy bien y de esta manera vamos a multiplicar exponencialmente nuestras probabilidades de conversión.

Principio de Marketing #4:

A las personas no les gusta que les vendan, pero les encanta comprar.
A la mayoría de la gente le encanta comprar y gastar dinero. Es algo entretenido y emocionante para muchas personas.
Sin embargo, a nadie le gusta que le vendan. Por lo tanto, en vez de tratar de convencer a alguien de que nos compre, lo que vamos a hacer es darle a nuestros prospectos lo que necesitan para que ellos mismos se convenzan de comprarnos a nosotros y no a nuestra competencia.

Principio de Marketing #5:

En el quinto lugar de Los Principios de Marketing tenemos que el Mercadeo se trata de gatillar acciones o generar conversiones.
Estas acciones pueden ser, por ejemplo, que rellenen un formulario en nuestro sitio web, que lleguen nuestra landing page y nos llamen por teléfono o nos compren algo, que vean nuestros videos, que nos dejen un comentario en un post de Facebook, que compartan ese post, etcétera. 

Principio de Marketing #6:

Todo es un test.
En Mercadotecnia vamos a probar distintas estrategias, distintos titulares, distintos llamados a la acción, distintas imágenes, distintos funnel, etcétera. Todo es un test porque lo que funciona hoy no necesariamente va a funcionar en una semana más o en un mes más.
Es muy probable que la estrategia que utilizamos hoy tengamos que ajustarla en un futuro cercano porque las estrategias se gastan, dejan de rendir bien y quedan obsoletas.
Si se nos ocurre una idea tenemos que probarla y si resulta bien tenemos que usarla hasta que deja de funcionar.

Principio de Marketing #7:

El Marketing es un negocio. Hacer Mercadeo es una inversión y, por lo tanto, es muy serio.
El Marketing tiene la habilidad de transformar tu negocio, de hacer que éste pase de estar mal a estar bien, y viceversa.
Por eso es fundamental medir todas las campañas y asegurarte de que funcionen.

Principio de Marketing #8:

Entiende a tus prospectos mejor de lo que ellos se entienden a sí mismos. Para hacer buen marketing tenemos que entender las necesidades, miedos, frustraciones, aspiraciones, y sueños de nuestros prospectos.
Tenemos que saber cuáles son las palabras que usan, qué dicen, cómo hablan, cuál es la jerga de nuestro nicho de mercado.

Principio de Marketing #9:

Y en el último lugar de Los Principios de Marketing -pero no por eso menos importante- Vemos que el éxito de tus campañas y esfuerzos de marketing está directamente relacionado al valor que tus prospectos perciben.
A través de tus actividades de marketing vas a entregar valor a tus prospectos y eso se va a traducir en conversiones.
Si eres capaz de entender la problemática de tus clientes y de entregarles soluciones y valor, vas a ser capaz de vender tus productos y servicios y ganar dinero. 

Te invito a ver este video en uno de mis canales de YouTube sobre los Nueve Principios del Marketing y cuéntame en los comentarios cómo estás aplicando estos principios en tu negocio.



Leave a Reply

Your email address will not be published.